1- Gobernadores: bajar las tensiones
Gobernabilidad. Eso es lo que precisa la Casa Rosada en estos tiempos. Y para garantizarla apela a los acuerdos con los gobernadores, particularmente con los de extracción justicialista. Macri arrancó esa estrategia en el NOA y continuará en otras regiones. Más allá de los pedidos formales, el Gobierno nacional deberá realizar una serie de concesiones para que los mandatarios provinciales puedan ejecutar obras públicas con financiamiento federal.
2- Calificación: busca ser emergente
El acuerdo con el Fondo pone al país nuevamente ante la posibilidad de que sea recalificado a emergente por parte de Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI). La crisis cambiaria había sacado de órbita a la Argentina en la consideración de la firma estadounidense que, el año pasado ya había postergado un ascenso de categoría. Esta vez tiene previsto definirlo el 20 de este mes. Esa decisión puede ser clave para la llegada de más inversiones al país.
El crédito del FMI será de U$S 50 mil millones y estará disponible el 20 de junio
3- Oposición: con los ojos puestos en el PJ
La batalla en el Senado por la ley antitarifas ha dejado heridas en la gestión Macri. El Ejecutivo requiere el apoyo del Congreso para las leyes que se vienen. Y, en ese sentido, necesita afianzar la relación con el ala del PJ dialoguista. La conducción peronista destituida hará hoy un congreso para debatir la intervención al partido. El Peronismo Federal, en el que está alineado el tucumano Juan Manzur (de viaje por Perú), anticipó que no irá a ese encuentro.
4- La inflación: la eterna batalla
Las encuestas de opinión vienen mostrando el descontento social con la política tarifaria que instrumentó el Gobierno. Además, la inflación no cede de la manera prevista. Según la Casa Rosada, el acuerdo permitirá quitarle tensiones a los precios y abaratar el costo del financiamiento, con lo que, en cierta medida, alimentará el consumo social. Los gremios reclaman la reapertura de las paritarias para disminuir la brecha entre la suba otorgada (15%-17%) y la inflación proyectada (25%).
Desaparece la “muralla” del Central para sostener al dólar
5- Apoyo externo: a la cumbre del G-7
El presidente Mauricio Macri participará hoy y mañana como observador en la cumbre del Grupo de los Siete en un momento en que Argentina más necesita el respaldo de las potencias mundiales para superar la crisis financiera y la desconfianza de los mercado. Previo a la crisis cambiaria, en abril pasado, Macri, como líder en 2018 del G-20, que agrupa a las 20 mayores economías del mundo, recibió la invitación del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
6- La prueba oficial: Dujovne avala la suba del 5%
El Poder Ejecutivo ofreció ayer que se sume un 5% de aumento en la recomposición salarial hasta agosto a cuenta de las subas que puedan darse cuando se reabra la cláusula de revisión firmada por los gremios. Se habilitó dos cuotas de 2,5%. “En julio y agosto habrá un mecanismo de negociación abreviado por lo que gremios y empresas podrán acordar una suba del 5% adicional a cuenta de futuras negociaciones”, avaló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
7- La letra fina: charlas con Lagarde
El jefe de Estado argentino tiene previsto reunirse con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en Canadá. También se entrevistará con la directora del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, con quien también negocia un préstamo para la Argentina. También buscará más apoyos foráneos a la candidatura de la Argentina para ingresar a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
8- Frente de conflicto: convocan a un paro para el jueves
Las dos centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) y CTA Autónoma convocaron ayer a una huelga nacional con movilización para el próximo jueves “en rechazo del ajuste, el tarifado y el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, informaron los dirigentes Hugo Yaks y Pablo Micheli. La medida de fuerza fue dispuesta por un plenario nacional “en defensa de la dignidad, que no se negocia”.